Agente de carga IATA: ¿Qué es y cuál es su rol en transporte aéreo?

Descubre en nuestro artículo qué es un agente de carga IATA, su papel en el transporte aéreo y cómo el transporte de fondos puede ayudar a tu negocio.

Agente de carga IATA

La IATA es una asociación que tiene la finalidad de ofrecer un puente de cooperación entre aerolíneas para aumentar la confianza, garantizar la seguridad y equilibrar la economía en el transporte aéreo. De esta asociación, surge una figura imprescindible: el agente de carga IATA. A continuación, te explicamos qué funciones tiene y cómo este tipo de transporte puede ayudar a escalar tu empresa de la mano de Prosegur.




¿Qué función tiene el agente de carga IATA?

Estos agentes están avalados para encargarse de ciertas actividades en el servicio de transporte internacional aéreo. De forma principal, se dedican a la carga y descarga de aeronaves, realizan los trámites aeroportuarios y aduaneros, además de cobrar fletes y efectuar contratos aéreos internacionales. La ventaja más llamativa es que son capaces de acortar los tiempos de espera.

Además, en el caso del transporte internacional, es importante que la empresa con la que se opere sea un agente de carga IATA y esté avalada por los organismos que lo requieran para poder realizar traslados de mercancía de valor. Esto es fundamental para poder efectuar la actividad con total seguridad.

 

Los agentes IATA y el transporte internacional de valores

En Prosegur Cash nos encargamos de procesar tus envíos de mercancía valiosa y efectiva con todas las garantías de seguridad y con trazabilidad del flujo de dinero. Desde 1994, somos agente de carga aérea IATA con el código 78-4 1742/0812. Esto es un factor muy relevante, ya que, al ser agentes autorizados por la IATA, podemos efectuar todo tipo de operaciones con total agilidad.

Esto te permitirá escalar tu empresa de forma ágil y eficaz porque en Prosegur Cash cumplimos todas las regulaciones para que la mercancía llegue a su destino (nacional o internacional) lo antes posible y en perfectas condiciones.

Por lo tanto, nuestra misión es ser un puente para todo tipo de negocios que desean movilizar su mercancía sin limitaciones y con seguridad. Ya no tendrás que preocuparte por la logística de valores porque nosotros nos encargamos de ella por ti. Sin embargo, en el caso del transporte de efectivo, te recomendamos revisar el límite de dinero en un vuelo internacional.

 

¿Cómo se puede acceder a ser agente de carga IATA?

Son muchas las empresas que quieren formar parte de la IATA para poder estar acreditados y efectuar operaciones internacionales. Pertenecer a esta asociación es una carta de presentación excelente, pero conlleva una serie de responsabilidades profesionales. Estos son los requisitos que debes cumplir para poder ser un agente de carga IATA:

  • Necesidad de capacitación. Esto quiere decir que, por lo menos, dos personas dentro de la asociación deben tener la capacitación entregada por la IATA.
  • Inversión económica. Es necesario depositar una cantidad determinada de efectivo en la sede central de IATA. Esta cuenta con dos ubicaciones: Montreal y Ginebra.

Si cumples con estos requisitos, quiere decir que tu empresa (que desea transportar valores de forma aérea a nivel internacional) está de acuerdo con los valores de la IATA que apelan a la seguridad, a una serie de tarifas establecidas y al transporte estándar.

 

La importancia de trabajar con Prosegur Cash en el transporte aéreo

Trabajar de la mano de Prosegur Cash te garantiza un transporte de valores nacional e internacional mucho más serio, con mayores garantías de seguridad y en caso de tener algún imprevisto, una resolución ágil.

En Prosegur Cash cumplimos con todo el reglamento establecido y con todos los parámetros para incrementar la confianza en los procesos de transporte. Además, contamos con reconocimiento a nivel mundial, con la aprobación de la Aduana como operador económico autorizado y poseemos la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Todo ello con la finalidad de realizar envíos de carga segura para favorecer a los clientes una experiencia satisfactoria y con resultados óptimos.

 

Prosegur Cash y su compromiso con la sostenibilidad

Además de ser un agente de carga IATA para ofrecerte un transporte de mercancía efectivo y sin preocupaciones, contamos con un modelo económico sostenible. Esto quiere decir que, gracias a nuestros servicios de Cash Today, disponemos de soluciones de efectivo que potencian la sostenibilidad para asegurar nuestra responsabilidad con el medioambiente.

Las Naciones Unidas (con la Agenda 2030) han dejado en claro que todas las empresas deben comenzar a trabajar para tejer actividades mucho más eco-friendly. En Prosegur Cash podrás escalar tu negocio haciendo uso del transporte aéreo de valores internacional y nacional, pero también, construyendo una imagen corporativa mucho más atractiva a nivel mundial.

El mundo está cambiando y es crucial que las empresas, de manera anticipada, construyan nuevas formas de crecer, manteniendo la sostenibilidad, la seguridad y la productividad.