¿Cuál es la función de un agente de aduanas?

Las actividades comerciales que se realizan en las aduanas, como importaciones y las exportaciones, requieren de cierto control, y esto es justamente de lo que se encarga un agente de aduanas.

agente-de-aduanas

Las actividades comerciales que se realizan en las aduanas, como importaciones y las exportaciones, requieren de cierto control, y esto es justamente de lo que se encarga un agente de aduanas; el mismo se adecúa a unas leyes previamente establecidas para controlar estas actividades. 

El agente de aduanas debe conocer de pies a cabeza los reglamentos actuales, por lo que siempre debe estar en constante actualización para no pasar por alto ninguna regla importante que se haya establecido.

Tener pleno conocimiento de esto, puede generar que la importación de divisas y valores, sea más fácil, al poder contar con la documentación oportuna, o bien con una empresa que ayude a que todo llegue a destino sin contratiempos.




Funciones específicas del agente de aduanas

El agente de aduanas posee diversas funciones, pero debe destacarse que su presencia es esencial para hacer cumplir las buenas prácticas de las importaciones y exportaciones, ceñidas a la ley:

  1. El agente de aduanas es quien garantizará la legalidad de la mercancía que se vaya a importar o exportar
  2. Cuando se haga algún tipo de transacción comercial que esté dentro de sus competencias, debe realizar las declaraciones correspondientes. 
  3. Este es el representante legal ante las aduanas, por lo que tendrá que gestionar todo lo relativo a las actividades comerciales que se generen en ella. 
  4. Un agente de aduanas, al conocer las legislaciones vigentes, debe informar a quién pueda interesar sobre ellas, así como del comercio en las aduanas
  5. Hacer cumplir el pago de impuestos a quien haga las importaciones. 
  6. Los controles paraduaneros son necesarios, por lo que el agente de aduanas debe pedir que se realicen las inspecciones oportunas para que se compruebe que todo está en orden. 
  7. Inspeccionar que los artículos que entren al país no sean ilegales, o en su defecto nocivos
  8. Ejecutar los certificados de origen de las mercancías, para llevar un control de todo lo que sale y lo que entra al lugar. 

¿Cuál es el espacio dónde entra en acción un agente de aduanas?

Un agente de aduanas tiene presencia en sitios donde es factible que se ejecuten operaciones de comercio exterior, como es el caso de los aeropuertos, puertos marítimos, o bien en los terminales ferroviarios

Los mismos son importantes porque controlan todo lo que las personas pueden transportar hacia el exterior o bien hacia el interior del país; en caso de que sean objetos ilegales, estos serán sustraídos. 

¿Cómo actúa un agente de aduanas ante las irregularidades de importación o exportación?

Existen varios canales hacia los cuales puede ir a parar la mercancía; las irregularidades se presentan cuando la mercancía no es del todo legal, o en su defecto cuando los formularios y documentación presentada no son los ideales o no están completos. 

Los canales existentes son amarillo, rojo, naranja y verde; el canal verde es el más deseado porque la mercancía sale de allí de forma inmediata; por otro lado, cuando la mercancía se asigna a los canales amarillo y naranja, el agente de aduanas, respectivamente, tendrá que solicitar documentos o revisar los documentos para comprobar que la información suministrada es correcta —esto supone más gastos—. 

En caso de que todo salga mal, la mercancía del canal naranja va hacia el rojo, donde se hará una revisión física de la misma —esto implica la posibilidad de muchos más gastos y hasta de penalizaciones; y si es que la situación no se aclara, inclusive habrá una sanción administrativa—. Si la inspección del agente de aduana ha aclarado estas irregularidades, la mercancía irá al canal verde. 

 

La solución definitiva al transporte de valores y gestión de efectivo

Para todos es necesario que al transportar fondos u objetos de valor, las cosas marchen sobre ruedas, tener un impasse supone siempre inconvenientes y dolores de cabeza que fácilmente se pueden evitar durante la importación de divisas y valores.

Cuentas con Prosegur Cash cuando se trata de transportar caudales de efectivo u objetos de valor; brindamos un servicio de calidad que incluye una logística acertada para traslados nacionales o internacionales

Cuando se trata de transporte de divisas o de objetos de valor, serán custodiadas de la forma oportuna hasta que las mismas lleguen a su destino; todos los transportes cuentan con GPS para garantizar una mayor seguridad y tranquilidad. 

En Prosegur Cash, aparte de ofrecer un servicio excelente en la gestión integral de efectivo y cajeros, contamos con un gran respaldo internacional, ya que tenemos muchos años operando. Sabemos qué es lo necesario para que el agente de aduanas apruebe o al menos retenga por el menor tiempo posible lo que se desea enviar. 

El reconocimiento y respaldo internacional nos permite que el impacto en tus tiempos sea el menor posible, asegurándote que tendrás una solución certera y oportuna en caso de necesitarla. 

Siempre que se cumpla con las normativas y legislaciones, no será un problema el transporte de caudales o valores, y mucho menos si cuentas con Prosegur Cash.