Conoce todo acerca del transporte de fondos

El transporte de fondos es un servicio, que consiste en la recogida, envío y custodia de dinero en efectivo y valores, entre los que se incluyen cheques, documentos u otros objetos.

El transporte de fondos es un servicio, que consiste en la recogida, envío y custodia de dinero en efectivo y valores, entre los que se incluyen cheques, documentos u otros objetos. Es parte integrante de la logística de cualquier negocio; y por su fiabilidad y comodidad lo suelen llevar a cabo empresas de seguridad especializadas.

En Prosegur Cash estamos especializados en el transporte de dinero , tanto para grandes empresas como para negocios pequeños, a través de nuestro servicio EconoCash. Contamos con personal altamente cualificado, además de materiales y elementos tecnológicos innovadores, con capacidad de prevenir, detectar a distancia y actuar rápidamente, ante cualquier eventualidad. Somos líderes en transporte nacional e internacional, y nos adecuamos a las exigencias y necesidades de los distintos negocios de acuerdo a las particularidades del sector al que pertenezcan.




Principales características del transporte de fondos

Los servicios de transportes de fondos de estas empresas, se caracterizan por la fiabilidad y transparencia de los procesos, dado que el conteo, manipulación y custodia se realizan bajo supervisión contínua desde un centro de control. Además, se utilizan cámaras de video y audio que permiten monitorear los momentos más complicados.

Los recursos esenciales para el transporte de fondos son:

  • Los recursos humanos: Personal capacitado para la custodia, traslado y defensa del efectivo. Generalmente se necesitan de dos a tres guardias de seguridad, dependiendo de la cantidad enviada. Uno de ellos realiza labores de conducción y comunicación.
  • Los recursos materiales y las infraestructuras: El transporte se realiza mediante vehículos blindados y requiere de equipamiento específico como, maletas blindadas, bolsas especiales y otros elementos de transporte, pero también de máquinas de conteo y validación de billetes y monedas. El control y solución de cualquier eventualidad se realiza desde centros de operaciones centralizados.
  • Los recursos tecnológicos son también esenciales. Tanto el uso de sistemas de GPS y videovigilancia para el monitoreo constante del efectivo y su ubicación; como sistemas de apertura automáticos o biométricos de los transportes blindados. La Inteligencia Artificial o el machine learning son tecnologías cada vez más presentes para implementar la vigilancia y prevenir los problemas.

 

Beneficios del transporte de fondos para las empresas

Los beneficios para las empresas del transporte de fondos son muchos:

  • La alta seguridad de todo el proceso debido a la capacitación profesional y a los avanzados medios de protección que brindan las empresas de seguridad. Para las empresas pequeñas, que no requieran del transporte e ingreso diarios de efectivo, se ofrece la posibilidad de instalación de cajas fuertes en sus propias sedes.
  • La flexibilidad horaria. El transporte de fondos se puede realizar los 365 días al año y en cualquiera de las 24 horas del día, para adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio.
  • La disponibilidad inmediata de efectivo sea cual sea la hora. Además, el servicio aporta practicidad al centralizar el dinero en las cuentas corrientes de las empresas.
  • Ahorro de costes por no ser necesaria la contratación de personal especializado, la adquisición de medios materiales y tecnológicos para el transporte, o el suscribir una póliza de seguros específica.
  • El transporte de fondos puede incluir además otros servicios como la gestión integral de cajeros automáticos,  que garantiza la disponibilidad de efectivo en las terminales.

 

Cómo se realiza el transporte de fondos

El transporte de fondos para cualquier empresa, sea grande o pequeña, se realiza en base a una minuciosa planificación de todas las etapas, con un control exhaustivo, integral y continuo de la localización de espacio y tiempo de los fondos. Generalmente, se desarrolla en las siguientes fases:

  • Recogida de los fondos en la empresa por personal armado y uniformado.
  • Protección en cajas blindadas.
  • Transporte en vehículos blindados con localización por GPS. Puede combinarse con transporte aéreo dependiendo de la urgencia o destino final. Sigue un plan de ruta concreto con horarios precisos.
  • Procesamiento del efectivo en centros designados para su recuento y validación.
  • Custodia del efectivo o depósito en un banco u otro lugar designado.

Vehículos blindados para transporte de fondos

Los vehículos blindados son la parte fundamental del transporte de fondos. Han evolucionado de manera notable, desde los primeros ejemplos de principios del siglo XX, donde el efectivo era transportado sin apenas medidas de seguridad, hasta los fuertes sistemas de protección actuales. Cuentan hoy con avanzadas medidas tecnológicas de vigilancia y monitoreo permanente. Sus características y medidas técnicas vienen recogidas en la legislación pertinente.

En definitiva, el transporte de fondos es un servicio esencial para todo tipo de empresas. Se realiza de manera periódica, y es conveniente hacerlo con las mayores medidas de seguridad, profesionalidad y eficacia posibles. Las empresas de seguridad, por su personal, medios materiales y tecnología tienen un rol importante en todo ello.