Conciliación bancaria: qué es y por qué es importante

Para hacer una conciliación bancaria de la forma oportuna se deben confrontar los movimientos del banco con los registrados en el libro auxiliar según la fecha en la que se realizaron.

conciliacion-bancaria

Todo aquel que tiene un negocio o empresa debe tener presente que la conciliación bancaria es de suma importancia para una buena salud financiera. La misma consiste en hacer una comparación entre la contabilidad que ha sido registrada en la empresa y los valores que reportan las cuentas bancarias. 

La conciliación bancaria se puede realizar cada mes, cuando el extracto de la cuenta llega, para conocer si los números que se tienen registrados corresponden con los ingresos que se tenían en cuenta. 

En Prosegur Cash queremos que todo lo relativo a tu negocio sea mucho más sencillo, por eso te ofrecemos la posibilidad de realizar una conciliación bancaria mucho más fácil y en línea con nuestro servicio cash today. 




¿Cómo se aplica a los negocios la conciliación bancaria?

El proceso de conciliación bancaria es realizado por las partes involucradas, a fin de conseguir una información contable fidedigna

  • De manera mensual se van vaciando los datos de los movimientos de la empresa en lo que se conoce como libro auxiliar, pero no solo esta hace dichos registros, sino que el banco también. 
  • El banco procede a enviar todos los movimientos registrados en un extracto de cuenta, el cual debe ser comparado con los que se han registrado en el libro auxiliar de la empresa
  • Si hay discrepancias, se debe determinar cuál es el motivo, y qué es lo que no se ha registrado, o si es que el fallo en el registro hace que los movimientos sean dispares.

Para hacer una conciliación bancaria de la forma oportuna se deben confrontar los movimientos del banco con los registrados en el libro auxiliar según la fecha en la que se realizaron. 

Algo común es que los movimientos del extracto bancario no coincidan con los asentados en el libro auxiliar del negocio o empresa, y es que el banco en ocasiones tarda en registrarlos, o en procesar ciertas transacciones.

¿Por qué pueden llegar a existir tantas diferencias entre los movimientos asentados por la empresa y los del banco?

  1. Cheques que aún no se registran en el saldo de la cuenta. 
  2. Movimientos registrados en los libros que aún no se reflejan en el estado de cuenta por no haber sido girados. 
  3. Débitos que el banco ha generado y cobrado, pero que aun la empresa no tiene conocimiento de ello. 
  4. Errores en el registro de los movimientos.

 

¿Por qué es importante la conciliación bancaria para la buena salud de las empresas?

Aunque llevar una conciliación bancaria no es obligatorio, si es de suma importancia, porque va a permitir a la empresa hacer una buena toma de decisiones, además de una correcta gestión de los recursos, ya que, se maneja con certeza la información actualizada del estado de la empresa.

La conciliación bancaria permitirá conocer el estado de los activos y pasivos de la empresa; cabe mencionar que, en caso de que ocurriese una inspección; la conciliación bancaria es un aval para poder probar que la contabilidad de la empresa es fidedigna.

Con Cash Today es fácil observar los movimientos de tu negocio o empresa en tiempo real, mientras se mantiene la seguridad de tus empleados y de tu negocio; en Prosegur Cash ofrecemos un servicio especializado para evitar los contratiempos y tener todo en orden.  

Cuenta con Prosegur Cash para hacer una conciliación bancaria en tiempo real 

Antes, la conciliación bancaria era más compleja de realizar, pero hoy en día y contando con servicios como Cash Today, es posible realizarla en cualquier momento. 

Prosegur Cash te ofrece la opción de contar con un servicio donde el ciclo del efectivo se cumple a cabalidad:

  1. Como cliente depositarás la cantidad de dinero en efectivo que desees en cualquier momento del día en un cajero que se encontrará ubicado de forma estratégica, y que además contará con un PIN que habrás elegido previamente.
  2. Una vez hecho esto, el dinero se enviará a la cuenta destino que ha sido fijada con anterioridad. 
  3. Un camión blindado con el personal capacitado retirará el monto que has depositado, pero mucho antes de esto ya lo verás reflejado en tu cuenta. 
  4. Sabrás que el dinero ha sido depositado en la cuenta destino porque un ticket saldrá del cajero reportando el movimiento. 
  5. De forma inmediata, el movimiento se registrará en la cuenta, permitiendo ejecutar conciliaciones bancarias en el momento que se disponga.

Cash Today permite hacer las revisiones de las transacciones en el instante en el que el cliente lo desea, siendo esto una ventaja para llevar un control de las finanzas, algo que es clave a la hora de determinar la buena o mala salud financiera de la empresa o negocio. 

Cada uno de los movimientos que realice el cliente se ven asentados en la cuenta del destinatario, cuando el ciclo de efectivo ha sido completado, cosa que permitirá hacer las comparaciones de una manera fiable, y conveniente.