Prosegur Alarms: estos fueron los delitos que más incidencia tuvieron al cierre del primer trimestre de 2023

Lima, 22 de mayo de 2023-. La delincuencia es un problema que día a día aqueja a los peruanos a nivel nacional. Independientemente de nuestras características personales o lugar de residencia, la posibilidad de ser víctima de un robo se encuentra siempre latente, por lo que es importante cuidarnos y no exponernos a una situación de riesgo que podría tornarse muy peligrosa para nuestra integridad y la de nuestros seres queridos, tomando en cuenta que la delincuencia es cada vez más violenta y agresiva.

De acuerdo con el “Reporte de Crimen Organizado a nivel nacional y regiones con mayor índice delincuencial” de marzo de 2023, elaborado por Prosegur, los robos y hurtos agravados concentraron el 81% de los hechos. Por otro lado, respecto a las provincias en las que se reportó un mayor índice de casos, el 77% del total de los delitos relevantes a nivel nacional se concentraron principalmente en las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Ica, Callao y Ancash.

Al respecto, y de acuerdo a las proyecciones de los expertos de Prosegur, la permanente actividad delincuencial, por medio de las modalidades de Robo y Hurto Agravado en los distintos de Lima Metropolitana, principalmente San Juan de Lurigancho, La Victoria, Los Olivos, Independencia, Cercado y Comas, reflejaría que el objetivo de los delincuentes es atacar los sectores productivos ubicados en las zonas periféricas de la capital, aprovechando que son zonas de menor presencia policial.

Estas zonas de alta densidad poblacional y operadores económicos serían sus objetivos puesto que representan una oportunidad para acceder, rápida e ilegalmente a beneficios económicos. En ese sentido, Federico Bagedelli, gerente general de Prosegur Alarms, menciona las siguientes recomendaciones:

Dentro de nuestros negocios y en todas las empresas es necesario incidir en el cumplimiento de las disposiciones de seguridad e incentivar al personal para la prevención en la protección de los activos de la empresa ante posibles riesgos durante las operaciones. Para ello es imprescindible una buena formación en temas de seguridad y prevención de riesgos.

Es importante supervisar los registros de mantenimiento de vehículos, sistemas de comunicaciones, entre otros, a fin de minimizar casos fortuitos y lograr la seguridad operativa y logística de la empresa.

Se debe controlar las rotaciones del personal y dotación del equipo para reducir la fatiga y estrés, así como para motivar al personal durante las operaciones, a fin de mantener alerta y prever la reacción oportuna ante un eventual riesgo o, en el peor de los casos, una situación de robo.

Es importante realizar simulacros de situación de crisis, previendo coordinación de contactos de autoridades locales y servicios de emergencias para la oportuna comunicación en situaciones adversas a la operativa que pueda ponerla en riesgo.

Independientemente de la ubicación de nuestras empresas o negocios -así como la de nuestras residencias, horarios personales, o tipo de vehículos- es importante siempre estar atentos a nuestros alrededores para identificar potenciales peligros, reduciendo las probabilidades de sufrir un atentado a nuestra seguridad e integridad o la de nuestros centros de trabajo.