¿Qué ocurre cuando los cajeros automáticos detectan billetes falsos?

Una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios de cajeros automáticos es la de recibir billetes falsos a la hora de retirar efectivo.

El dinero en efectivo sigue siendo una de las formas preferidas por muchas personas a la hora de afrontar los pequeños gastos diarios. Según datos del Banco Reserva del Perú, las transacciones con dinero en efectivo se incrementaron en el año 2021, un 21% con respecto al ejercicio anterior. Esto supuso, también, el aumento de las operaciones en cajeros automáticos, donde entre junio y septiembre de ese año, se extrajeron alrededor de 30.000 millones de soles.

Los cajeros automáticos son la forma más fácil, rápida y segura para obtener efectivo y, la manera que tienen las entidades bancarias, de que el dinero esté siempre a disposición de los ciudadanos. Para garantizar la disponibilidad de efectivo, en Prosegur Cash contamos con un sistema integral de gestión de cajeros automáticos que monitorea, recoge, repone y protege el dinero de estas terminales. También en el caso de las pymes y negocios, en Prosegur Cash ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones de efectivo, que ayudan a gestionar su dinero con recogidas y envíos de efectivo, administración de tesorerías o el dispositivo Cash Today.

 

El sistema de cajeros automáticos

Actualmente existen más de 3 millones de terminales en el sistema de cajeros automáticos mundial. Una cifra que aumenta de manera contínua. Estas terminales permiten mediante el uso de una tarjeta personal y una clave individual secreta, el entregar y recibir efectivo, el pago de recibos, la consulta del saldo disponible o la recarga de teléfonos móviles, entre otras operaciones.

La gestión integral de los cajeros automáticos por parte de entidades como Prosegur, contribuye a la seguridad de las transacciones y de las personas que las realizan, a través de sistemas de videovigilancia, controles de entrada a los cajeros mediante tarjetas de banda magnética y otros sistemas tecnológicos innovadores.

 

Cajeros automáticos seguros

Una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios de cajeros automáticos es la de recibir billetes falsos a la hora de retirar efectivo. Se trata de una preocupación infundada, dado que los cajeros automáticos detectan billetes falsos al disponer de tecnología innovadora que los reconoce si son introducidos en su red. Cuando los cajeros automáticos descubren billetes falsos, o sospechosos de serlo, son retenidos hasta que se compruebe su autenticidad. Todos los billetes que ingresan por medio de sobres son además revisados de manera separada, y en caso de tratarse de billetes falsos son también retirados de la circulación, para que no puedan ser entregados a otra persona.

Se trata de un requisito legal.  Según la Ley N° 27593 , los bancos, casas de cambio y otros profesionales que trabajan con efectivo están obligados a retirar de la circulación y a entregar al Banco de Reserva del Perú en el plazo de 15 días, todo billete falso o sospechoso de serlo que llegue a su poder.

¿Cómo detectan los cajeros automáticos los billetes falsos?

Todos los billetes de curso legal se fabrican con una serie de características físicas especiales extremadamente difíciles de falsificar de manera individual, e imposibles en su totalidad.

En primer lugar, se utiliza un papel especial realizado con una mezcla de algodón-lino, o de manera cada vez más frecuente, con una base de polímeros. Los billetes de curso legal tienen también unas características físicas precisas, con longitudes, anchos y espesores concretos. Por último, su diseño incorpora toda una serie de características de detección, como patrones magnéticos complejos, hilos metálicos o tintas especiales, que permiten diferenciar los billetes legítimos, de los falsos. 

Los cajeros automáticos detectan billetes falsos con tecnología de vanguardia capaz de  reconocer los billetes que no cumplan con los estándares específicos de fabricación del dinero de curso legal. Entre estas tecnologías innovadoras capaces de registrar y descubrir billetes falsos, se encuentran:

  • ​​​La luz ultravioleta con longitudes de onda de 365 nanómetros que revisan las marcas realizadas con tinta ultravioleta y fósforos fluorescentes de los billetes de curso legal.
  • Detectores que comprueban los patrones magnéticos realizados con tinta ferromagnética de diferentes colores; así como la presencia de hilos magnéticos en tamaños y lugares específicos.
  • Luz infrarroja que detecta el uso de otras tintas especiales utilizadas en la fabricación de billetes y que al ser sometidas a este espectro lumínico reflejan y brillan, o absorben la luz y se oscurecen.
  • Tecnología, como transceptores LED pulsantes o sensores de luz infrarroja que pueden medir las características físicas del billete (tamaño o espesor) a una décima de milímetro.

Los cajeros automáticos detectan billetes falsos por medio de estas tecnologías.

 

Gestión integral de cajeros automáticos por Prosegur Cash

En Prosegur Cash contamos con una plataforma tecnológica integrada que es la piedra angular de todo el sistema de gestión integral de cajeros automáticos. A través de ella, controlamos los servicios de abastecimiento, monitoreo, mantenimiento, limpieza y alarma que ofrecemos. Garantizamos la máxima seguridad de los cajeros y sus transacciones.

En conclusión, los cajeros automáticos son un sistema perfectamente seguro para realizar cualquier tipo de operación y especialmente para el retiro de efectivo. Cuentan con medidas tecnológicas de última generación que detectan billetes falsos y los retienen, impidiendo que vuelvan a circulación y sean entregados a otras personas.